Villanueva del Conde. Bordado, arte y tradición ofrece al visitante la oportunidad de conocer la localidad a través de siete espacios emblemáticos que han sido transformados mediante diferentes actuaciones artísticas. En cada uno de estos espacios el bordado tradicional serrano ha sido reinterpretado en forma de esgrafiados, mosaicos, laberintos o pinturas que transforman los rincones y plazas de Villanueva en nuevos lugares de encuentro, de disfrute y acercamiento al pasado de la localidad.

El Conjunto Histórico de Villanueva del Conde se convierte así en un marco inigualable para revalorizar el bordado como expresión genuina de la identidad serrana, pero también para conversar con el visitante, para narrar a quien se acerca a nuestra localidad el pasado de un pueblo cargado de cultura y tradición.

 

 

Cada espacio, cada actuación artística, dispone de una señalización que nos habla de la música y el baile, de los oficios, de las fiestas, de la gastronomía, de todo aquello que ha formado y sigue formando parte de la identidad de nuestras gentes. Con el escaneo de los códigos qr que dispone la señalización, el visitante podrá descargar diferentes audios en el que los mayores cuentan de viva voz sus recuerdos, experiencias y añoranzas de otros tiempos no tan lejanos, acompañados de la música de Ángel Rufino “El Mariquelo”.

Comprometida con la accesibilidad, la propuesta ofrece igualmente la oportunidad de acceder a una signoguía destinada a las personas con discapacidad auditiva, así como a la inclusión del lenguaje braille en los propios paneles explicativos.


 
 
 

BORDANDO EL HIERRO EN EL SOLANO
Diferentes piezas de hierro recrean un motivo del bordado serrano y se incorporan a la verja que sirve de asiento y separación entre el solano y la plaza de la Ermita del Humilladero. Se crea así un bello encaje de metal bajo el cual encontramos el nombre de la localidad: Villanueva del Conde, marco inigualable donde llevarse una fotografía como recuerdo de la visita a la localidad.

   
       
 
 

EL BORDADO DE VILLANUEVA DEL CONDE
El bordado tradicional es parte indiscutible de la identidad de Villanueva del Conde. Transmitido entre generaciones, en él se refleja todo un universo simbólico de gran riqueza que adornaba el ajuar de las mujeres de Villanueva.
Este bordado se aplicaba sobre el tejido de lino mediante la técnica de “hilos contados”, donde se reproducen más de 30 puntos que identifican el bordado serrano.
El lienzo quedaba cubierto a modo de ataurique de animales reales y mitológicos que se entrelazan entre ellos mediante una detallista decoración vegetal predominante en el bordado de Villanueva.

 
 
 

BORDADO E IDENTIDAD
El bordado popular serrano de Salamanca es considerado una de las manifestaciones más genuinas de la cultura inmaterial de la Sierra de Francia, al recoger un conjunto de rasgos técnicos, plásticos y simbólicos que identifican el modo de palpitar común de sus pueblos y gentes.

 
 
 
 
 

Música de Ángel Rufino “El Mariquelo”;
Jota de boda de la Virgen de la Yedra,
en el disco Siempre con nivel y de límite…el cielo.

   

EL LABERINTO DEL OLMO VIEJO
Alrededor del viejo olmo se abre un laberinto de maderas, un juego donde ocultarse basado en círculos concéntricos que a modo de burladeros rodean el olmo, recibiendo la decoración de los elementos más comunes del bordado serrano.

   
       
 
 

FIESTAS POPULARES
Es el 20 de agosto cuando se celebran las Fiestas mayores de Villanueva del Conde, mientras que el 20 de enero es el turno de las de San Fabián y San Sebastián.
Una de las fiestas con raigambre más antigua es la conocida como La Tora, celebrada durante los días de carnaval. La fiesta consiste en una corrida taurina cómica cuyos orígenes se pierden en el tiempo, y en la que una armazón de madera cubierto por la piel de un cordero, dos cuernos y cencerro hace las veces de toro, acompañado por toda una comparsa de vecinos disfrazados de médicos, guardias civiles, autoridades, párroco, toreros y espontáneos.
Junto a La Tora, las fiestas de las Águedas completan el ciclo festivo pagano, celebrándose el 5 de febrero, dos días después de San Blas.

 
 
 

EL BESTIARIO SERRANO
Muchos son los animales que pueblan el bestiario del bordado serrano, primando los leones, palomas, águilas bicéfalas, dragones, gallos o peces, envueltos y unidos entre ellos por motivos vegetales que completan la composición.
Los leones suelen representarse enfrentados o dándose la espalda, el pez o la trucha ocupa generalmente las esquinas, y el dragón, que en ocasiones muestra siete cabezas, se sitúa en la parte central de la composición.

 
 
 
   

Música de Ángel Rufino “El Mariquelo”;
Los “Cominos” de Linares de Riofrio,
en el disco Contrapunto.

   

LA FUENTE GALANA
En el interior de la fuente encontramos un mosaico de pequeñas piezas que recrea el bordado de la camisa galana, donde se utilizaba el hilo negro sobre el blanco de la camisa, adornando mangas, cuello y pechera.

 

   
       
 
 

INDUMENTARIA POPULAR
Más sobrio que el de otras zonas de Salamanca, el traje de Villanueva del Conde se compone de infinidad de piezas que se superponen mostrando la riqueza del traje de charro.
El traje femenino es el que más piezas presenta: pololos, saya o manteo, mandil, faltriquera, mantón de manila y pañuelo -conocido en Villanueva como velo- conformaban básicamente el traje de charra, sobre el que se superponían collares de hilos de oro, pendientes y argollas de gran tamaño.
El traje masculino recurría a menos piezas: polainas, calcetines, botines con botones charros, camisa blanca, en ocasiones galana, chaleco de terciopelo y sombrero.

 
 
 

UN BORDADO PARA LUCIR
Los bordados han sido expresión social de acontecimientos importantes, por lo que tenemos numeroso ajuar doméstico bordado, elaborado como dote, así como un bello ajuar ritual finamente bordado. Sin embargo, los paños que conforman el traje charro no permiten la aplicación de profusos bordados, que quedan relegados a las mangas o cuellos de las camisas galanas.

 
 
 
   

Música de Ángel Rufino “El Mariquelo”;
El oro le dijo al cobre,
en el disco Siempre con nivel y de límite…el cielo.

   

POR EL PASADIZO CON LEONES Y CISNES
El bordado se muestra aquí a partir de la reproducción de un esgrafiado tradicional que decora uno de los lienzos de esta calleja antigua, en el que se representan leones y cisnes entre decoración vegetal. Los esgrafiados se realizaban antiguamente aplicando en la pared una capa de revoco y sobre éste otra capa de diferente color. El dibujo se aplicaba sobre la superior y se procedía a retirar parte del dibujo. El resultado era un dibujo a dos colores que embellecía las fachadas de Villanueva del Conde.

   
       
 
 

OFICIOS Y ARTESANÍAS
De entre los numerosos oficios que antiguamente se desarrollaban en Villanueva del Conde destacan el de banastero, que con las varas de castaño trenzaba cestos y banastos utilizados en la vendimia; el albardero, que fabricaba las albardas o aparejos de las caballerías de carga; el pellejero que curtía las pieles para fabricar los pellejos donde transportar el vino o el corretajero, a quien recurría el comprador de vino y quien conocía el estado de todas las barricas de Villanueva.
También Villanueva era conocida por sus excelentes segadores, cuadrillas que eran contratadas para ir a segar los campos de mies en numerosos pueblos de la provincia.

 
 
 

DE LA IDEA A LA OBRA
Con motivos centrales y grecas bordadas en los límites del tejido, y con una clara simetría, las bordadoras serranas dibujaban sobre el lienzo componiendo grandes paños que se cubrían del azul, rojo, verde, negro y amarillo conseguidos mediante tintes naturales.

 
 
 
   

Música de Ángel Rufino “El Mariquelo”;
Juan José Cid “Zapatones”,
en el disco Contrapunto.

   

GALERÍA DE RETRATOS ESCONDIDOS
Entre viga y viga de estos antiguos soportales que daban acceso a algunas de las numerosas bodegas de Villanueva, encontramos pinturas sobre maderas basadas en los diferentes motivos del bordado serrano.

 

   
       
 
 

PLATOS Y VIANDAS
Excelentes son el aceite y el vino de Villanueva, junto a una buena huerta que se encuentra presente en algunos platos como el cocido o las famosas patatas con bacalao. En la gastronomía de Villanueva encontramos el famoso limón serrano, o el cabrito guisado.
Pero quizá sean los sacatrapos los productos más típicos y artesanales de Villanueva, elaborados con masa de aceite, harina, agua, azúcar y zumo de limón, y que se envolvía a modo de caña para freírlos en aceite bien caliente, quedando muy crujientes.
Al igual que los sacatrapos, el resole es un licor propio de Villanueva que nunca faltaba en las celebraciones o en aquellas noches de serano, y en el que se mezclaba mosto con aguardiente.

 
 
 

TEJIDOS Y MATERIALES
El lino, abundante en la Sierra de Francia, se trabajaba en los numerosos telares de bajo lizo que existieron en estas tierras hasta mediados del siglo XIX, creando paños de lino (tafetán) en los que era posible aplicar bordado mediante la técnica de “hilos contados”, o paños labrados (real, alemanisco, etc.) donde sólo era posible aplicar la puntada denominada “al pasado” o recibir sobrepuestos.

 
 
 
   

Música de Ángel Rufino “El Mariquelo”;
Picao serrano,
en el disco Siempre con nivel y de límite…el cielo.

   

HUELLAS EN LA PARED
En las fachadas que dan a esta bella plaza encontramos algunas de las figuras del bordado serrano recortadas en hierro. A modo de juego, el visitante debe encontrar las 11 figuras que se ocultan junto a ventanas, en tozas o en los pisos superiores de las casas de piedra que embellecen la plaza.

   
       
 
 

MÚSICAS Y DANZAS
En Villanueva del Conde, el Tío Mozo se encargaba de animar fiestas y festejos. Todos los bailes y danzas se seguían al son de una flauta y tamboril que alternaba picaos serranos, jotas, pasodobles o el campeño, baile que sólo se tocaba en Villanueva del Conde.
El Tío Mozo también tocaba en las bodas o en las danzas tradicionales en honor a San Sebastián, patrón de Villanueva, que comenzaban con el baile de la cruz, seguía el del cordón y se pasaba al baile del paleo.
Pero en Villanueva no sólo se bailaba en la fiesta del patrón, también se bailaba los domingos, en el solano, donde los jóvenes y mayores se divertían al son de los picaos y pasodobles que marcaba el Tío Mozo.

 
 
 

LOS MOTIVOS VEGETALES
Los motivos vegetales se encuentran muy presentes en el bordado serrano formando grecas o completando la composición mediante la unión de motivos animales. Entre ellos destacan el ramo, la flor de loto, la flor de papiro, el rosetón, la palma y el tulipán, junto a la clavelina, el girasol, la rosa y el espino, y entre los frutos la granada, la guinda y la cereza.
También encontramos elementos geométricos y vegetales como las encomiendas, árboles de la vida o el búcaro.

 
 
 
   

Música de Ángel Rufino “El Mariquelo”;
Campeño Serrano,
en el disco Siempre con nivel y de límite…el cielo.

   

EL DESCANSO DE LA LEYENDA
A la sombra de dos árboles, junto a la entrada al cementerio encontramos un banco de piedra de granito en el que se han recreado sobre barro diferentes motivos del bordado serrano.

 

   
       
 
 

TRADICIONES Y COSTUMBRES
Entre las muchas tradiciones que han marcado la historia de Villanueva, posiblemente sea la propia boda el festejo que más cargado se encuentre de simbolismos y costumbres mantenidas y transmitidas de generación en generación.
Pero también la matanza puede considerarse como una de las tradiciones más respetadas en la localidad, convertida en una verdadera fiesta.
Sentarse al serano era y sigue siendo tradición en Villanueva. Antiguamente, por la noche, se sentaban en la calle los vecinos y desgranaban juntos las alubias compartiendo conversación, sandía, higos secos, uvas pasas o el resole, tan típico de Villanueva.

 
 
 

EL SIMBOLISMO PERDIDO
Perdido hoy el significado de la infinidad de motivos que conforman el bordado serrano, aves, truchas, ramos, leones o dragones se bordan en la actualidad siguiendo composiciones heredadas, por el capricho decorativo de las bordadoras que eligen un motivo u otro de forma aleatoria.

 
 
 
   

Música de Ángel Rufino “El Mariquelo”;
Entradilla,
en el disco Contrapunto.