La práctica del ciclismo de montaña es una actividad turística y deportiva que entraña riesgo y precisa que el usuario tenga unas condiciones físicas y técnicas suficientes para dominar la bicicleta y las vicisitudes que pueda encontrar en las rutas. Si Ud. no tiene suficiente preparación o condiciones físicas o técnicas no debe arriesgarse voluntariamente o deberá elegir un recorrido adaptado a su capacidad.

En cualquier caso, estar federado le aportará un seguro de accidentes y de responsabilidad civil que le cubrirá los riesgos o daños que estén contratados por la respectiva Federación deportiva.

Las rutas se realizan por cuenta, riesgo y bajo la única responsabilidad de quien decide hacerlas, no siendo responsables por ningún accidente o cambio de recorrido ni los promotores, ni aquellos agentes intervinientes en el diseño y señalización de la ruta, siendo las señales y carteles meramente orientativos y estando sujetos a las variaciones que puedan suceder en el tiempo, como consecuencia de la meteorología y del vandalismo o deterioro malintencionado.

Es muy necesario llevar un plano detallado de la zona donde esté.

Es necesario respetar las normas de tráfico en las zonas urbanas y en las carreteras por las que circulan las rutas, así como las indicaiciones de los Agentes de Tráfico, en todo momento.

 
 

Deja bien cerradas todas las porteras que te vayas encontrando.
A lo largo del recorrido encontrarás porteras de delimitación de fincas. Para evitar que el ganado se escape, ten paciencia y asegúrate de dejar todas las porteras correctamente cerradas a tu paso.

Controla tu bicicleta y cede el paso.
Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. La base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario.

No dejes huellas de tu paso.
No abandones tu basura. Deposítala en un punto de recogida.
Trata de controlar la frenada evitando los derrapes.

Respeta a las plantas y los animales.
No arranques, recojas, cortes o desraices flores, setas, ramas, etc., puede tratarse de especies en peligro y/o peligrosa. No utilices aparatos acústicos ni molestes a los animales. Si te acompaña tu perro, llévalo atado.

Sigue el camino marcado.
Respeta la propiedad privada y las prohibiciones, y monta únicamente en los caminos permitidos. El tránsito fuera de los caminos señalizados está prohibido, así como la acampada libre. No nos hacemos responsables del mal uso de los camino señalizados, ni de las imprudencias cometidas por los usuarios.

Planifica tu salida.
Debes conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento y tu bicicleta antes de iniciar el camino (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello. No olvides utilizar el casco.

Durante temporada de monterías evita el paso.
Cuando encuentres la señalización de peligro utilizada en las monterías, respétala y vuelve sobre tu pedaleada hasta encontrar el enlace con otra ruta, es peligroso acceder a la zona delimitada. Tienes muchos kilómetros para disfrutar. Si quieres saber cuándo se realizan las monterías, llama a alguno de los Ayuntamientos y pregunta, estaremos encantados de informarte.